En invierno es muy interesante y recomendable la crema de verduras con remolacha, que se toma caliente, como un primer plato alternativo a una sopa; mientras que en verano resulta muy apetecible y deliciosa la crema de verduras crudas de temporada con remolacha o mi receta de Salmorejo Bioenergético de Remolacha.
Ingredientes para dos o tres raciones:
- 3 tomates de pera de tamaño grande (sin piel)
- 1/2 Remolacha roja cruda de tamaño mediano o una remolacha pequeña
- 1 zanahoria
- 1/2 Pimiento verde
- 1/4 – 1/6 Pimiento rojo, sin piel
- Un trocito de cebolla
- 1/2 ajo o un dadito de jengibre fresco
- Aceite de oliva virgen extra abundante
- Un chorrito de vinagre de manzana
- Sal marina
- Alga Nori en copos, para aderezar
Opcional:
- Un trocito de pan integral de calidad y un chorrito de agua.
Limpiar, pelar y triturar las hortalizas con el chorrito de vinagre de manzana y una pizca de sal, y batir bien mientras se emulsiona el aceite. Si se desea obtener más cantidad o que resulte más o menos espeso se puede añadir un poco de pan integral y/0 un chorro de agua.
Rectificar de sal y vinagre y servir aderezado por los copos de alga Nori.
También se puede aderezar con una de las siguientes opciones:
- Gomasio de sésamo negro
- Mezcla de Semillas trituradas de Chía, lino dorado y sésamo negro.
- Nueces troceadas
- Albahaca
Servir de primer plato en cuencos y tomar con cuchara. Se puede acompañar con huevo duro en trozos.
Desde el punto de vista bioenergético, según la medicina tradicional china, es un plato muy compensado, sobre todo si se adereza con algas; combinando de este modo ingredientes de naturaleza fria, caliente y neutra, resulta un plato neutro que pueden tomar tanto las personas con tendencia al frío como las que tienen al calor.
Este Salmorejo Bioenergético contiene en sí mismo los cinco sabores (amargo, dulce, picante, salado y ácido) y ejerce influencia beneficiosa en los cinco elementos (fuego, tierra, metal, agua y madera) y en los cinco órganos principales (Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón e Hïgado).
Este plato tonifica la sangre y el Qi (la energía) y promueve la circulación de ambos; tonifica el Yin, ayudando a conservar y mejorar nuestras reservas nutricionales profundas; tonifica ligeramente el Yang, calentando el Centro (Estómago y Bazo) y mejorando la digestión; y ayuda a eliminar la humedad y a transformar las flemas.
Si se desea incrementar la eliminación de humedad, servirlo acompañado de rábano Daikon fresco rallado.
La adición del alga Nori lleva la energía de este plato a todas las rutas de todos los meridianos y, por tanto, se benefician de él todos los órganos del cuerpo.