medicina-tradicional-china-sello

Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China (MTC) es una ciencia milenaria con más de 4.000 años de antigüedad, considerada un tesoro para la humanidad.
Se han hallado reliquias y documentos históricos que sitúan la acupuntura en el Neolítico; y se han encontrado documentos de medicina china del siglo XI a.C.
Es un sistema holístico completo que enfatiza la prevención; pero también se aplica para la recuperación. Incluye: Fitoterapia China, Acupuntura, Moxibustión, Ventosas, Masaje (Tuina) y Qi Gong.

Para la medicina china, la enfermedad se comprende a través de los signos y síntomas del paciente que se detectan en la lengua, en la piel, en el cuerpo, en los pulsos chinos (9 en cada muñeca) y a través del olor corporal, el sonido de la voz, los exudados o desechos: sudor, orina, heces; además de lo que se deduce de una atenta observación, la palpación y un interrogatorio muy completo.

 

En mi caso, complemento la toma de información con la Reflexología Podal, el estudio del iris (Iridología) y la evaluación con las manos de todo el cuerpo mediante ARCING. Los casi veinticinco años de práctica de Terapia Cráneo-Sacral y Qi Gong me permiten conectar con la energía del cuerpo del cliente y evaluar su estado en los distintos órganos o zonas.
Y no olvido que en la Medicina Tradicional China las cualidades humanas del terapeuta representan el mayor valor; e intento ser consecuente con mi trabajo a través de mi estilo de vida saludable, según los métodos antiguos del Yang Sheng (medios para el cultivo de la vida).

La Medicina Tradicional China es muy eficaz para regular los ciclos de fertilidad. Y especialmente la acupuntura y  la moxibustión son técnias muy eficaces para potenciar la fertilidad, tanto masculina como femenina. Por lo que son herramientas complementarias a los tratamientos de fertilidad.

tres-monedas--medicina-tradicional-china-conciencia-sana
dietoterapia-conciencia-sana-mtc

Dietoterapia energética

La dietoterapia energética parte de la siguiente premisa: la nutrición es la base de la salud y si se siguen las pautas basadas en la energética interna de cada alimento, según la Medicina Tradicional China, se puede diseñar una dieta totalmente personalizada en función de las características energéticas de la persona, su estado de salud o enfermedad, su edad, el lugar donde vive, la estación del año…
En esta terapia se consideran los alimentos en sí, su combinación y la forma de elaborarlos.

En mi consulta, aplico además otras consideraciones, basadas en los últimos estudios, publicaciones y avances sobre la alimentación y la forma de alimentarse más saludable.

Dietoterapia

Fitoterapia China

Se trata de fórmulas clásicas que combinan plantas medicinales. A veces se pueden añadir minerales o productos de origen animal.
La fitoterapia china dispone de un repertorio de más de 7.000 especies de plantas medicinales, de las mejor documentadas que existen; y goza de un uso continuo.
En la actualidad, en nuestro país existen marcas de prestigio que ofertan las fórmulas chinas clásicas (con garantía de calidad) en los herbolarios o farmacias.

qi-gong-isabel-camacho

Qi Gong

El Qi o Chi es la energía o fuerza natural que inunda el Universo. Se encuentra en el hombre y todos los seres vivos, en el cielo y en la tierra. Estas tres energías: Qi Cielo, Qi Tierra y Qi humano interactúan constantemente. El arte del Qi Gong (trabajo con la energía) consiste en la realización lenta y relajada de ejercicios físicos concretos que armonizan el movimiento, la respiración y el pensamiento, sosegando los nervios (trata la angustia, el insomnio, la depresión…), reforzando el sistema inmunitario y enlenteciendo la degeneración del cuerpo; revitalizando, por tanto, la salud y propiciando la longevidad.

Acupuntura y Auriculopuntura

La acupuntura forma parte de la Medicina China y se basa en la existencia de la energía (sustancia inmaterial e invisible para nosotros) como fuente integradora y reguladora de toda forma físico-química. La materia es un estado de condensación de la energía; y es el desequilibrio energético el que lleva a la enfermedad. A través de finas agujas; y también sin agujas, mediante la estimulación de los puntos de acupuntura con los dedos (Digitopuntura), con luz (Laserpuntura), mediante calor (Moxibustión) y otros métodos (electroacupuntura) se intenta restablecer el equilibrio energético perdido, regulando el Yin y el Yang.

A destacar el empleo de semillas o parches en puntos reflejos de la oreja (Auriculopuntura) y la Técnica TDM, técnica de acupuntura sutil, en la que se hacen pases por determinados canales de energía y estímulos rápidos sobre puntos concretos, sin introducir agujas sobre el cuerpo.

En la actualidad, la práctica de la acupuntura se puede hacer desde distintos enfoques: acupuntura clásica o acupuntura moderna como: La Tortuga Celestial, El Método Tung o Los Sistemas de Acupuntura Distal o Métodos de Equilibrio de Richard Tan, tanto local como global, en los que me he formado.
Estas técnicas son especialmente útiles para abordar el dolor, problemas estéticos, dejar de fumar o adelgazar.

moxibustion-conciencia-sana

Moxibustión

La moxibustión consiste en aplicar calor en determinados puntos acupunturales del cuerpo. Esta aplicación se puede hacer con un preparado de la planta artemisa prensada o con un carbón en forma de puro llamado moxa, que puede tener distintas composiciones.

La artemisa en combustión puede colocarse sobre trozos de jengibre que se colocan sobre los puntos del cuerpo a tratar.

Los puros de moxa se acercan de manera intermitente al punto, hasta que se consigue la estimulación calórica perseguida.

Empleo la moxibustión con muha frecuencia para tonificar el Qi y la vitalidad.

Aporta mucho bienestar y ayuda en casos de lumbalgias, agotamiento, debilidad asociada al envejecimiento; y para que los bebés que vienen de nalgas se pongan en posición cefálica (técnica de moxibustión en Zhiyin).

Ventosas

Las ventosas, cuyo uso está muy extendido en la medicina china, producen estímulos en la piel y en los tejidos, a través de la inducción de vacío en la zona, lo que repercute favorablemente en la circulación de la sangre y la energía; y ayudan a eliminar factores patógenos como el frio, el viento o la humedad.

Se emplean para aliviar dolores por estancamiento, contracturas y como adyuvantes en el masaje.

Yo las suelo emplear en masaje de espalda, abdominal y masaje para el estreñimiento.

Moxibustión y Ventosas

¿Qué necesitas?

Medicina Tradicional China

Terapias Bioenergéticas y Emocionales

Terapias Manuales

conciencia-sana-cita-consulta

Solicitar Cita

    He leído y acepto la Política de privacidad